El jue, 03-05-2007 a las 13:36 +0200, Barcex escribió:
En Wikiproyecto:Argentina intentamos hacer un manual de estilo para las categorías, y aun existiendo no parece que nadie le preste atención, cada uno hace y deshace a su antojo, y así siempre será el cuento de nunca acabar ( http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Argentina/Categor%C3%ADas ).
muy interesante, voy a fusilártelo para el Wikiproyecto:Israel, donde tenemos que reorganizar todo el tema de las categorías, ya que han seguido el lamentable crecimiento caótico que mencionas...
Por cierto, coincido con todo lo que habéis comentado hasta ahora, pero hay un elemento más que no habéis tratado a la hora de establecer (o en este caso rechazar) categorías y que aprovecho para plantear. Mientras no hay ningún problema en aceptar categorías estrafalarias o muy minoritarias y nada útiles (por ejemplo, porque agrupan a un solo artículo) se rechazan sistemáticamente otras muy necesarias e importantes por considerarlas "discriminatorias" (?). Me refiero por ejemplo a las del tipo "escritores gays" o "escritores judíos" o judíos por país" (del tipo "judíos polacos"). Ambas sufren una especie de paternalismo políticamente correcto en el cual, para evitar una supuesta "discriminación" (clasificar a alguien por su condición sexual o por su origen étnico) se incurre en otra discriminación mayor (esta sin comillas), consistente en que se niegue la posibilidad de establecer ese tipo de categorizaciones, "invisibilizando" de ese modo tanto a judíos como a gays (pongo esos dos ejemplos, con los que me he encontrado). O sea, se asume la opinión de que está bien ser gay (o judío) siempre que no se sepa. En el fondo, de forma involuntaria, se considera implícitamente que ambas categorías son de algún modo vergonzantes, y denigran a quien así se le clasifica. Eso nos obliga a trabajar con una única categoría "judíos" y una única categoría "activistas gays" (sean o no activistas) en las cuales hay que meter a todo el mundo, sin posibilidad de establecer subcategorías (como la de escritores, artistas, filósofos o país de origen).
Toda ontología aplicada a personas es una clasificación formal que de algún modo "discrimina" ("discriminar" significa simplemente "seleccionar excluyendo" en su primera acepción). Por ejemplo, la categoría "actrices" discrimina en función del sexo, la categoría "manchegos" discrimina en función del lugar de procedencia, la categoría "jefes de gobierno" discrimina en función del cargo político y la categoría "guitarristas" discrimina en función del instrumento que tocas. Todo "discriminaciones" que a nadie se le ocurriría discutir por "discriminatorias".
saludos
--y