hola Lourdes
El vie, 27-04-2007 a las 15:32 +0200, Lourdes Cardenal escribió:
Me temo que todo este asunto se está desmadrando porque algunos usuarios por lo que he podido ver, están encantados de poder cuestionar y de poder agregar eso de "se piden referencias" por cualquier cosa. Todos tienen derecho. Así que esto de escribir en wikipedia se está convirtiendo en un martirio y lo que al principio era regalar tus conocimientos ahora es regalar esos conocimientos pero siempre que los haya dicho fulanito en tal libro y en tal página y en tal renglón.
yo también he constatado que cada vez se utiliza más la solicitud de referencias triviales de forma abusiva, unas veces de forma intencionada (para molestar a alguien en una batalla de ediciones) y otras inintencionada (gente sin un conocimiento mínimo de la materia y que se asombra de cualquier dato que contradiga sus prejuicios). Es algo sobre lo que deberíamos estar más atentos y no aceptar este recurso de forma caprichosa o masiva (hay quien decide llenar un artículo entero con la plantilla referencias tras cada punto y seguido, como otros introducen pedorretas, solo porque no les gusta su contenido).
Pero, dicho esto, creo que es importante entender que no regalamos "nuestro" conocimiento, ni nuestra brillantez, sino que tratamos de ser modestos "notarios" de lo que otros han dicho o escrito. El papel de editor o wikipedista debe ser lo menos creativo posible, de perfil bajo, y si no somos capaces de respaldar cada cosa que escribimos (por pereza, por falta de tiempo o por hartazgo) es mejor no escribirla. Por eso es muy importante, y una forma de máximo respeto a los lectores, decirles de dónde hemos sacado eso, por si por ejemplo quieren seguir investigando por su cuenta. Las referencias no es un favor que hacemos, sino lo que dota de consistencia a lo que la wikipedia contiene.
Muchos de los conflictos que presencio es porque hay gente que se siente muy creativa en wikipedia, y decide adoptar un tono ensayístico porque domina (o cree dominar) la materia. Y, como sabe tanto, no necesita dar referencias de nada. No es ese el buen wikipedista. Nuestra tarea se parece más a la de los viejos y anónimos copistas (eso sí, sin copiar) que a los rutilantes opinadores que proliferan por la blogosfera. Solo nos proponemos levantar acta del conocimiento existente. Nada más. Y nada menos.
--y