On 9/22/06, Guillermo A. Uría hardland@gmail.com wrote:
Idioma y estado no se corresponden. Parece correcto que lo que planteas para España sea así. De igual modo que nosotros hablamos en castellano, pero somos de otro país. (En mi caso Uruguay).
Por lo mismo el comité de capítulos promueve la creación de capítulos nacionales y no por lenguajes. Wikimedia Suiza promueve actividades vinculadas a wikipedias y otros wikiproyectos en los idiomas de sus nacionales. De la misma forma, Wikipedia España deberá promover la wikipedia en catalán, español, gallego, etc. La forma de trabajo y la división de actividades dependerá de la imaginación y el compromiso de sus integrantes. La forma más usada es la creación de grupos de trabajo en distintas áreas (educación, proyectos especiales, comunicaciones, investigación) llamados comités. Creo que algo parecido podría hacerse para descentralizar el trabajo y que no esté concentrado en la capital/ciudad de fundación. De esta forma, una corresponsalía en Barcelona podría tener un ámbito de acción específico sin necesidad de esperar la burocracia de las decisiones centrales. En todo caso, esto ocurrirá con el crecimiento de cada capítulo, pues al principio la actividad será reducida.
Además, sería muy importante que los capítulos de los países hispanohablantes tengan alguna forma de coordinación, para evitar contiendas de competencia o descoordinaciones que tengan eco en los medios de comunicación. Pero, como se decía más arriba, es absolutamente desaconsejable que los integrantes de la Fundación, en el ejecricio de su cargo y no como un simple editor, haga cambios o ediciones en los proyectos que puedan ser vistos como ejercicio de autoridad. En el caso de WMF, Danny Wool utiliza un nick especial (dannyisme) para ejercer la acción de WP:OFFICE, que le permite borrar contenidos sin consulta y sin más motivos o explicaciones que el de ser un oficial de la Fundación Wikimedia preocupado de posibles acciones legales o descrédito contra WMF. Es un mecanismo excepcional y que muchas veces genera recelos y desconfianza.