El mié, 10-10-2007 a las 16:16 +0200, Santiago Becerra Carrillo escribió:
A mí sinceramente me apena ver tanto "guardián de la pureza de la licencia". GFDL y cc-by-sa son licencias libres con las mismas características y los mismos objetivos. ¿De verdad tiene importancia el nombre de la licencia? Yo creo que no, lo único importante es que sea libre y copyleft, lo demás son zarandajas y afán de protagonismo. La mezcla de licencias es como el mestizaje: mejora la especie, mal que le pese a los racistas.
Es un mal enfoque plantearlo en términos de "protagonismo" o de "puristas", a no ser que consideres que defender la licencia de Wikipedia cuando es violada son "zarandajas" y mero "afán de protagonismo" de biblios y senzuradores (valga la redundancia).
Yo he sido el primer sorprendido de la incompatibilidad de ambas licencias copyleft (algo que desconocía) pero, si eso es así (como parece que es), **por supuesto que tiene importancia** respetar los términos de esas licencias, pues en su respeto escrupuloso se basa uno de los pilares de Wikipedia (y de toda la cultura libre, dicho sea de paso). ¿O solo hay que respetarlas cuando nos conviene, y cuando no nos viene bien, entonces son solo "zarandajas" de leguleyo?
No hay duda de que hay algo mal hecho en su actual redacción legal cuando dos licencias *estrictamente* copyleft son incompatibles entre sí. Pero eso no se resuelve haciéndose el orejas como si tal incompatibilidad no existiese, sino proponiendo parches (quien tenga conocimientos jurídicos) o haciendo ver este problema de forma educada a los responsables (quien no los tenga). O sugiriendo a los autores que cambien su licencia para hacerla compatible con Wikipedia, o solicitando autorizaciones, etc. Nada que no sepas ya. Porque la incompatibilidad existe, guste o no (a mí me disgusta profundamente), e ignorarla supondría abogar por que se violen la licencias y por tanto una irresponsabilidad que estoy seguro no secundas ni tú ni nadie aquí.
Por supuesto, estos problemas deben servir para educar(nos) en la importancia de las licencias, que escoger una u otra no es un capricho, ni una moda, sino que son decisiones que tienen importantes consecuencias prácticas.
mis dos céntimos
--y