El lun, 09-04-2007 a las 17:51 +0200, Antonio José Sánchez García escribió:
Ya sabemos que dejar caer así, como quien no quiere la cosa, que lees a Houellebecq como que está de moda, queda muy modelnohttp://inciclopedia.wikia.com/wiki/Emoy tal, pero ¿de verdad lo lees? A mí me parece una mezcla descafeinada entre Palahniuk y Easton Ellis, la verdad...
sí, claro que lo leo. Todas sus novelas e incluso su poesía (francamente buena, está editada en castellano por una pequeña editorial llamada Acuarela). Tengo alguna cosa escrita sobre él (donde por cierto mencionaba a los raelianos):
http://blog.sindominio.net/blog/beagle/ciencia/2006/01/24/la_posibilidad_de_...
No soy tan necio para recomendar un libro solo por lo que diga la solapa o el (pos)moderno ágrafo de turno. ;-)
Sobre si ma gusta o no: sobre gustos (literarios) no hay disputa y, aunque sus novelas son algo desiguales, la buena fama literaria que tiene es, en mi opinión, bien merecida y brilla en el actual desierto literario europeo. Especialmente su primera novelita ("Ampliación del campo de batalla", para mí una obra maestra) y "Las partículas elementales", un género a medias entre la ciencia-ficción y la reflexión político-filosófica. Quizá la obra más floja es la última, y no está mal, aunque parece estar ya cansado de su propia fama y del "personaje Houellebecq", construido a su pesar, y creo que hace una parodia de su propia literatura (algo así como "¿queréis escándalos? Pues tomad del frasco, carrasco"). Nadie como él ha expresado últimamente los estragos que ha causado el pensamiento relativista (posmoderno-progre) en la mentalidad europea. Otro asunto son los escándalos en que se ha visto envuelto (juicio incluido, con Arrabal, el del "mineralismo" declarando en su favor, que debe ser algo así como que te abrace un oso), que obedecen a sus descuidadas declaraciones en prensa (en una barra americana, con unas cuantas copas encima), no a sus libros (los censores, en este caso mahometanos, rara vez leen libros).
Pero vamos, yo solo lo he recordado aquí por su retrato de los raelianos, aunque espero que esto satisfaga tu curiosidad. :)
saludetes
--y