El dom, 14-10-2007 a las 16:54 +0200, Jose A. Perez escribió:
No, quiza´no me expliqué bien. Quise decir que los derechos de publicación un autor los traspasa a la editorial , si publicas tu trabajo. No mezclé patentes (lo pude como ejemplo de lo que mantiene un derecho de autor) con derechos de autor.
ok, solo quería que quedase claro.
Pero , si lo has publicado (se te hace firmar una cesión copyright para ello), el derecho de explotación (p.e: la republicación) lo adquiere la editorial.Desconozco si has publicado algo, pero te aseguro que es así
sí, he publicado muchas cosas, pero mi caso personal es indiferente. Y no, no hay una sola forma de ceder los derechos en publicaciones, siempre en detrimento del autor, como parece sugerir tu mensaje. En general, cuando se trata de una colaboración puntual, no suele haber contrato, solo una factura. En esos casos, que son muy habituales, rige la ley por defecto (solo hay cesión para ese número en concreto y se conserva el derecho a re-publicar siempre que no se perjudique a la publicación que te paga).
Otro caso distinto es si hay un contrato laboral por medio, pero en ese caso tampoco se puede generalizar, sino que hay que saber qué se firma y qué derechos se ceden (cada vez es más frecuente el caso de autores que, por ejemplo, se reservan los derechos digitales). Toda cesión debe ser explícita, por escrito, y no son aceptables cláusulas leoninas (como por ejemplo, una renuncia para siempre de los derechos sobre tu artículo).
El resumen es que no se puede generalizar en este asunto y por tanto no es cierta la afirmación de que "un autor NO puede autorizar la publicación de un trabajo suyo en revista, libros, etc. sin permiso de la editorial". Hay casos en que no (por ejemplo, vender simultáneamente el mismo artículo a El Mundo y a El País con dos días de diferencia) pero, en general sí podrá hacerlo, aunque no lo sepa.
saludos
--y