Juan David Ruiz dijo:
La mayor parte de los capítulos han sido creados después de muchos wikiencuentros donde los usuarios se conocen, comparten una visión en común y deciden trabajar por el contenido libre y los proyectos de Wikimedia. No es un proceso fácil y puede contrariar hasta el más paciente. Pero por lo mismo es un proceso enriquecedor y que permite convencerse de la importancia que tienen los proyectos de la Wikimedia Foundation.
Hace tiempo, en la minireunión que se hizo en Barcelona, Oscar van Dillen me dijo exactamente lo mismo: que los capítulos locales solo funcionaban cuando se creaban a base de ir haciendo reuniones sucesivas, cada vez con más gente, hasta llegar a una masa crítica de interesados. No he vuelto a mover el tema, pero me pasó los nombres de la gente con la que hay que hablar en el consejo, los que más tocan el tema de los local chapters. En cuanto tenga un momento lo pondré todo en la página correspondiente.
También hablé del tema con Manuel Trujillo (no sé si andas por aquí), que además de abogado tiene experiencia en crear asociaciones. Yo también he participado en la fundación de varias, así que me suena el tema. Ambos coincidimos hace tiempo en que la forma ideal de constitución para un capítulo local sería tener un conjunto de asociaciones a nivel autonómico, unidas en una federación de asociaciones a nivel nacional.
Para entendernos: Wikipedia España (Federación de asociaciones a nivel nacional) |_Wikipedia Andalucía (Asociación a nivel de la C.A. de Andalucía) |_Wikipedia Aragón (Asociación a nivel de la C.A. de Aragón) |_Wikipedia Cataluña (Asociación a nivel de la C.A. de Cataluña) |_...
La razón es principalmente económica: en este país, las asociaciones pueden pedir subvenciones según su ámbito de actuación: las nacionales solo pueden pedirlo al gobierno central, mientras que las autonómicas pueden pedirlo también a los gobiernos autonómicos. Si pudiera hacerse el esquema que comento, nos aseguraríamos de que no se nos escapa un duro.
¿Qué para qué lo queremos? Bueno, aparte de las respuestas triviales (fondos de pensiones en las Islas Caimán y demás), con dinero se pueden montar actividades, repartir pegatinas y camisetas, financiar un conjunto local de servidores para España (:-)...
Además, montar asociaciones autonómicas simplificaría el tema de las reuniones presenciales, aunque eso no es tan relevante porque puede resolverse de otras formas. En cualquier caso ya lo discutiremos en la web e intentaré explicarlo con más calma, solo quería lanzar la idea.
A finales de octubre estaré en Madrid para dar una conferencia sobre comunidades virtuales. Si alguien lo desea, podemos juntarnos en algún lugar y les cuento todo lo que he podido aprender sobre la Fundación Wikimedia durante estos años.
Yo no sé si podré estar, pero si concretas fechas, es la excusa perfecta para montar un wikiencuentro y poner el tema en marcha.
Saludos, Richy