Richi escribió:
mi consejo es que los estatutos se reduzcan al mínimo imprescindible, y se traslade el máximo de cosas posible a un reglamento de régimen interno o documento similar,
+1
- Respecto al tema de las subvenciones nacionales, autonómicas y locales:
Reconozco que hace mucho tiempo que no solicito una, pero la última vez que lo miré, las subvenciones eran pagaderas en dinero de curso legal. Y resulta que uno de los objetivos fundacionales innegociables de todo capítulo local es, literalmente, conseguir dinero: y cito de la FAQ, "# Investigating and negotiating partnerships on a moral or financial basis to support the Wikimedia projects." (que traducido libremente viene a ser "Investigar y negociar asociaciones de tipo moral o financiero para apoyar a los proyectos de la Wikimedia").
Como la recaudación de fondos es precisamente uno de los objetivos fundacionales innegociables, el estudio *desde el principio* de las formas óptimas de conseguir subvenciones es, no solo deseable, sino lo esperable si es que vamos a mostrar la mínima diligencia exigible (aunque eso no sea figura legal en España, no tengo muy claro que no se aplique si vamos a ser parte de un organismo que, al fin y al cabo, está radicado en los USA, habrá que consultar con un abogado). De modo que la estructura final que se decida debe tener en cuenta que uno de nuestros objetivos es CONSEGUIR DINERO (mayúsculas para enfatizar), entre otras cosas porque lo que se espera de nosotros es que aportemos dinero a la Fundación, no a la inversa.
No lo entiendo así. La función de los capítulos no es ganar dinero para dárselo a la Fundación Madre. Una cosa es gestionar la donación de la empresa X (después de convencerla) para que libere unas imágenes o dé una donación y otra tener que pagar a la Fundación Wikimedia.
Y casi todos los demás objetivos dependen de este (sin dinero no hay actividades de promoción fuera de Internet, por ejemplo), así que CONSEGUIR DINERO se convierte, además de en objetivo principal, en un cuello de botella.
La mayoría de las actividades a realizar podrían estar subvencionadas de forma que supongan un coste muy pequeño o nulo.
Lo cual no obsta para que el capítulo deba una cuota que le permita disponer de fondos. En concreto, permitir ser socio sin pagar cuota no funcionaría.