El 26/09/07, Richy richy@richy.org escribió:
Juan David Ruiz dijo:
La mayor parte de los capítulos han sido creados después de muchos wikiencuentros donde los usuarios se conocen, comparten una visión en común y deciden trabajar por el contenido libre y los proyectos de Wikimedia. No es un proceso fácil y puede contrariar hasta el más paciente. Pero por lo mismo es un proceso enriquecedor y que permite convencerse de la importancia que tienen los proyectos de la Wikimedia Foundation.
Hace tiempo, en la minireunión que se hizo en Barcelona, Oscar van Dillen me dijo exactamente lo mismo: que los capítulos locales solo funcionaban cuando se creaban a base de ir haciendo reuniones sucesivas, cada vez con más gente, hasta llegar a una masa crítica de interesados. No he vuelto a mover el tema, pero me pasó los nombres de la gente con la que hay que hablar en el consejo, los que más tocan el tema de los local chapters. En cuanto tenga un momento lo pondré todo en la página correspondiente.
También hablé del tema con Manuel Trujillo (no sé si andas por aquí), que además de abogado tiene experiencia en crear asociaciones. Yo también he participado en la fundación de varias, así que me suena el tema. Ambos coincidimos hace tiempo en que la forma ideal de constitución para un capítulo local sería tener un conjunto de asociaciones a nivel autonómico, unidas en una federación de asociaciones a nivel nacional.
Para entendernos: Wikipedia España (Federación de asociaciones a nivel nacional) |_Wikipedia Andalucía (Asociación a nivel de la C.A. de Andalucía) |_Wikipedia Aragón (Asociación a nivel de la C.A. de Aragón) |_Wikipedia Cataluña (Asociación a nivel de la C.A. de Cataluña) |_...
En la formación del capítulo argentino hemos previsto la solución inversa: el estatuto favorece el establecimiento de delegaciones descentralizadas. En su momento esta idea fue interpretada por el Comité de Capítulos de manera más parecida a tu hipótesis (es decir, como un conjunto de organizaciones territoriales jurídicamente independientes, pero asociadas). Esa posibilidad no le gustó nada al Comité de Capítulos; con este comentario no pretendo indicar nada acerca de cómo debieran organizarse en España, sino simplemente aportar este antecedente porque van a tener, en ese caso, una larga discusión.
La idea de una organización a nivel nacional con representaciones descentralizadas terminó siendo muy aceptada, al punto que la discusión sobre la posibilidad de un capítulo estadounidense ha tomado ese diseño -al menos como hipótesis fuerte (es decir, una asociación nacional con una representación en cada Estado).
¡Suerte con la iniciativa!
Patricio