[Wikies-l] Filipinas y el español

Yonderboy yonderboy en barrapunto.com
Sab Mar 1 13:48:02 UTC 2008

El sáb, 01-03-2008 a las 14:05 +0100, ecemaml @ es.wikipedia escribió:
> [...]
> Ejemplo: mírese la fuente de la afirmación de que en Argelia hay
> 200.000hablantes de español... penoso. Finalmente,
> *¿puedo acudir a las fuentes de la información y no a sus
> interpretadores?*Este es fundamental y es lo que ya cita Fernando. Un
> primer sitio donde
> acudir es la wikipedia en inglés. Como dice Fernando suele ser bastante
> rigurosa e incluir fuentes serias, pero como wikipedia no es fuente de
> wikipedia, lo mejor es siempre acudir a los sitios donde se puede contrartar
> dicha información: constituciones, decisiones judiciales, libros (y no

muy buena aportación, ecemaml, estas sugerencias de método ante
informaciones periodísticas deberían constar en alguna parte, ya que no
son cosas intuitivas y a las generaciones actuales nadie les enseña a
contrastar nada (no vaya a ser que la disonancia cognitiva les
traumatice)... Un curioso efecto es la retroalimentación: un periodista
incompetente (o una columna de opinión en un medio) obtiene un dato de
Wikipedia y no lo contrasta, sino que lo da por bueno y lo publica tal
cual (sin citar, of course). Un wikipedista entonces, todo ufano, añade
como "fuente" a ese medio. El disparate está completado y el falso meme
triunfa.

> Sé que es complicado, pero sin esa higiene mental, muchas veces no pasamos
> de un vulgar foro.
>
> Otros simpáticos memes que pululan por Wikipedia:
>
>    - El español es oficial en el Sahara Occidental.
>    - El español es oficial en Nuevo México
>    - El euskera es el idioma más antiguo de Europa
>    - La comunidad autónoma española de Castilla y León no tiene capital
>    - Y no sigo...

jejej, se podrían recolectar falsos memes en alguna parte para tratar de
neutralizarlos, aunque nunca se sabe si el efecto sería amplificarlos
aún más... ;-)

--y