La historiografía (de historiógrafo, y éste del griego Ιστοριογράφος, de Ιστορία, Historia y -γράφος, de la raíz de γράφειν, escribir: el que escribe, o describe, la Historia) es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
Si la Historia es una ciencia (cuyo objeto es el pasado de la humanidad), se tiene que someter, como toda ciencia, al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales (ver metodología y metodología en las ciencias sociales).
Un tercer concepto confluyente a la hora de definir la Historia como fuente de conocimiento es la «Teoría de la Historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset). Su papel es estudiar la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica; mientras que la «historiografía» es el relato mismo de la historia, el arte de escribirla
Lea el resto de este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Historiograf%C3%ADa
destacado-l@lists.wikimedia.org