[Wikies-l] Fwd: Problema de licencias en Enciclopedia de Cartagena

Yonderboy yonderboy en barrapunto.com
Vie Oct 12 10:13:25 UTC 2007

El vie, 12-10-2007 a las 10:45 +0200, ecemaml @ es.wikipedia escribió:
> Hola,

buenas

> he recibido este mensaje de Alfredo Romeo. Como ya esperaba, hay completa
> predisposición por su parte a resolver este problema, pero me intrigan sus
> afirmaciones sobre la incompatibilidad de GFDL y CC con la legislación
> española. A la espera de que nos lo aclare, ¿tenéis algún dato sobre esa
> aparente incompatibilidad? Mantengo a toda la lista de wikipedia puesto que,
> aunque la legislación en cada país es diferente, quizá sean aplicables las
> mismas conclusiones.

Es un meme falso. Completamente falso, aunque sobrevuela la Red desde
que se difundieron las primeras licencias libres (GPL y *BSD), en la
década de los noventa, mucho antes de aparecer CC. Y de este tema sí
estoy seguro (colaboro con cc-es desde su formación). Tanto CC como GFDL
hacen un uso perfectamente legítimo que la ley española (como todas las
del mundo) confiere a los autores (el monopolio sobre los derechos de
explotación sobre su obra y la capacidad de distribuirla o cederla con
la condiciones que desee). En el hipotético caso de que hubiese alguna
cláusula incompatible con la ley española, habría que señalarla (cosa
que nadie hace), y en todo caso no invalidaría el conjunto de la
licencia. En su momento se discutió mucho en algunas partes sobre si era
válido el "no warranty" y sobre el carácter de licencia o de contrato.
Son discusiones tecnojurídicas, muy complejas y abiertas, que en ningún
caso invalidan el conjunto.

En el caso de las licencias CC, además, han sido traspuestas (adaptadas)
a la legislación española por abogados expertos en derecho civil y
propiedad intelectual, por lo que hay aún menos dudas. Han sido puestas
a prueba en varios juicios (tanto en tribunales ordinarios como
superiores), sin que en ningún caso haya habido la más mínima duda sobre
su consistencia jurídica en España. Es más probable que algunas
licencias propietarias leoninas (que despojan de todo derecho al
usuario) sean menos válidas, pero no se suele decir, ni suele tener
consecuencias.

Así que, por favor, combatid este meme, ya que responde a dos tipos de
intereses torticeros: 1) el clásico FUD de los "guerreros del copyright"
2) determinados casos que tienen su opción particular de licencias
libres y semilibres y piensan que, haciendo FUD contra CC, les va a ir
mejor. En este último caso, me refiero por ejemplo a Coloriuris. Un
tercer caso (que es sin duda el de Alfredo y el de otras personas de
buena fe) se debe simplemente a ser víctima del meme.

saludos

--y