[Wikies-l] Obsesión por el número de artículos

Jose Manuel Jimenez jmjimenez41 en wanadoo.es
Mie Oct 25 14:37:42 UTC 2006

Hola,

En la Wikipedia en inglés tiene un wikiproyecto:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProject_Missing_encyclopedic_articles
Curiosamente, nosotros también lo tenemos! Alguien lo creó hace un año y
ahí sigue.

Sobre la cantidad de artículos necesarios básicos: no sé cuantos son, ni
sé cuantos tenemos. Tenemos 160.000 artículos, y tampoco sé cuantos se
pueden considerar completos. Con la llegada de las versiones de los
artículos como en la Wikipedia en alemán, seguramente tendremos una idea
más clara de cuantos artículos útiles tenemos. Una lista de
enciclopedias y sus artículos en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Maldoror/Enciclopedias

Sobre las proporciones de destacados. Una lista de las  primeras
Wikipedias por artículos:

en: 1.450.499, destacados:  1143, %:  0,078% (*)
de: 485.433, destacados:  889, %:  0,183% (*)
fr: 381.993, destacados: 284, %:  0,074%
pl: 308.122, destacados:  178, % : 0,057%

es: 163.636, destacados:  276, %:  0,168%

Las Wikipedias con (*) tienen "artículos buenos" y la Wikipedia en
francés tiene "Wikipedia:Sélection" que no sé muy bien que representa.
Una cosa que me no comprendo es cómo la Wikipedia en alemán saca dvds
con casi todos sus artículos (por ejemplo, sacan un DVD en abril de 2005
con 200.000 artículos y en ese momento tendría unos 250.000 artículos en
total, mientras que la Wikipedia en inglés tiene su proyecto de 0.5 en
1.600 artículos y la versión 1.0 no parece mucho más de 2.000 o 3.000
artículos.

Sobre la frase de Jimbo que menciona emijrp, tiene sentido porque no
existe unos mínimos reales, sino que se van ampliando conforme crece la
Wikipedia. La lista que pasó Platonides de los 700 artículos, sería algo
así como la versión de Wikipedia 0.0.0.0.1. Ahora estaremos en la
0.0.1.1.1 más o menos :) Por ejemplo, podemos hacer una lista de
astronautas que pisaron la Luna:

nivel más bajo: Armstrong
segundo nivel: +Buzz Aldrin (segundo en pisar)
tercer nivel: Collins (no pisó la Luna porque estaba en órbita)
cuarto nivel: todos los astronautas que llegaron a la Luna (12 la
pisaron + 6 en órbita)
quinto nivel: astronautas del Apolo 13 (no pisaron la Luna)
sexto nivel: astronautas del Apolo 1 (murieron en el despegue)
septimo nivel: todos los astronautas del Programa Apolo

En qué nivel estamos? Pues entre el tercer y el cuarto nivel. Podemos
"sacar" una enciclopedia con los límites más bajos, pero como la Wiki va
creciendo, los límites mínimos crecen. El problema se encuentra en que
si tenemos unos límites superados en ciertos temas, en otros estamos a
niveles más bajos.

Un saludo,