[Wikies-l] Bibliotecarios en huelga

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Jue Oct 5 05:16:10 UTC 2006

On Wed, 4 Oct 2006 20:18:30 +0200
"Lourdes Cardenal" <mcardenala en wanadoo.es> wrote:

LC> Saludos a todos los que lean este mensaje. Los bibliotecarios en
LC> huelga estamos elaborando una especie de "manifiesto" para dar la cara

No comentaré aquí sobre el manifiesto, que hace un rato ha sido
publicado en el Café. Allí, pues, dirigiré mis comentarios.
Pero, sin embargo, me parece necesario efectuar aquí algunos
comentarios accesorios:
* Agradezco la buena voluntad de Lourdes y otros biblios de "dar
  explicaciones" sobre su actitud. En particular, porque reivindico
  el derecho de todos a tomarse un período de descanso o abandonar
  la WP cuando se les cante y sin dar explicaciones. Si la entrada
  es libre, también lo es la salida.

* A nadie se obliga a ser biblio. Cuando fui elegido para esta
  tarea, nadie me puso un revólver en la cabeza ni amenazó con
  secuestrar a mis hijos para que aceptara.

* Desde mi punto de vista, al aceptar la tarea de bibliotecarios
  contraemos un deber para con la comunidad que deposita su confianza
  en nosotros. Ese deber consiste no solo en ser ecuánimes, sino
  también en asumir tareas desagradables, tediosas, ríspidas,
  poco gratificantes y menos aún reconocidas. No quisiera que fuese
  así, pero así es como es.

* Esta etapa de descanso/estampida/fuga (puede verse como cualquiera
  de las tres cosas) es perjudicial a los intereses de la comunidad
  de WP en español. Más aún, cuando las tareas "bibliotecariles" de
  la WP son sostenidas, en la práctica, por apenas un puñado de
  personas. La cifra de bibliotecarios que aparece en el listado
  respectivo es sumamente engañosa: un buen número no han apretado
  una tecla en meses, un número aún más significativo lleva tiempo
  sin hacer ninguna de las tareas que se supone deben(debemos) hacer,
  y hay hasta alguno que ha hecho una sola edición desde el 11 de
  julio... de 2004.

* El de bibliotecario no es un título honorífico. Es una pesada
  responsabilidad de trabajo, que asumimos _voluntariamente_. El
  wikipedista que Taichi señala en otro mensaje soy yo. Dije, y
  sostengo, que esta es una actitud de "huelga" es un infantilismo
  y defrauda la confianza de la comunidad. La comparación con los
  funcionarios electos no era en el sentido de que los biblios seamos
  una "forma de gobierno" de WP, sino en especular que pensaríamos
  si alguien que hemos elegido para una tarea (digamos, un diputado
  que hemos elegido para el parlamento) decidiera alejarse un tiempo
  de su deber porque la oposición es molesta y ruidosa.

* Lamento profundamente la decisión de "huelga" (permítanme usar
  este término inexacto en homenaje a la brevedad) tomada por
  algunos biblios. Tengo gran aprecio por algunos de ellos, y
  respeto por todos. Con algunos mantengo disensos menores, que
  no viene a cuento desarrollar aquí, pero con todos he tenido
  relaciones sin encontronazos, y en la amplia mayoría de los
  casos, cordiales. Sin embargo, invito a los que crean que ya no
  les sienta el traje de biblio a presentar su renuncia. La
  enormidad de buenas cosas que hicieron será recordada y agradecida
  mientras haya Wikipedia en español.

Un saludo fraternal,

Enrique AKA Cinabrium

--
``Izena duen guzia omen da.''

Please note // Por favor tomar nota
New GPG key available // Nueva clave GPG disponible
gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD