[Wikies-l] Compatibilidad de licencias

Pablo Ybalo pybalo en gmail.com
Mie Oct 10 15:56:31 UTC 2007

Santiago Becerra Carrillo escribió:
> A mí sinceramente me apena ver tanto "guardián de la pureza de la
> licencia".  GFDL y cc-by-sa son licencias libres con las mismas
> características y los mismos objetivos. ¿De verdad tiene importancia el
> nombre de la licencia? Yo creo que no, lo único importante es que sea libre
> y copyleft, lo demás son zarandajas y afán de protagonismo. La mezcla de
> licencias es como el mestizaje: mejora la especie, mal que le pese a los
> racistas.

Hola a todos. Disiento bastante con tu opinión, mi estimado Sanbec. Más
aún cuando recuerdo la purga de imágenes no libres de 2004 iniciada por
ti mismo, si no me falla el registro, y en la que bien te podrían haber
puesto el mote de "guardián de la pureza", jaja

Nada más lejos de ser racista y no es para iniciar un flamefest ni nada
por el estilo, pero para que el copyleft sea efectivo debe mantenerse
cierta rigurosidad en el licenciamiento. Más aún cuando comparas peras
con manzanas.

Sin quererlo, esta analogía puede ser bastante más cierta de lo que
pueda imaginarme ahora. Ambas son excelentes frutas, ambas te alimentan
y son sabrosas, ambas le gustan a mucha gente, aunque hay algunos a los
que las manzanas nos gustan más que las peras. Nada impide que se puedan
hacer unas magníficas ensaladas de fruta con ambas.

Pero la genética no perdona: si entierras una manzana, saldrá un manzano
y si entierras una pera saldrá un ¿pero?... no... creo que era peral (cuac)

Algunos le llaman comportamiento viral, otros memética, otros
simplemente copyleft.

Pero hay más de lo que se ve a simple vista debajo de las cáscaras. La
GNU FDL de la FSF viene con un linaje genético que pone nerviosos a
muchos. Viene con una agenda política y de activismo lista para
"evolucionar" ante amenazas como los DRMs, la tivoización y la
globalización de otros males. La FSF es bastante intrasigente con
respectos a que derechos un autor puede reservarse para sí para que su
obra sea considerada libre.

Por el otro lado, Creative Commons tienen un historial más relajado en
cuanto al mínimo exigible para considerar a una licencia digna de llevar
el nombre "CC", tratando de llenar todas las combinaciones posibles de
licenciamiento con licencias ahora depreciadas como las cc-nd, cc-nd-nc,
cc-nc, cc-nc-sa, cc-sa, cc-devnations.

Puede que las licencias cc actualmente recomendadas como las cc-by-sa
tengan algunas ventajas "prácticas", como el no requerir formatos
transparentes pero, en mi opinión, esto también es un arma de doble filo.

Y una diferencia muy importante, de la cual desconozco sus exactas
implicaciones, es la fragmentación por países que puede darse con las
licencias cc. Son enfoques distintos y desconozco los pros y contras de
cada uno.

Todas pueden mejorarse, tanto las de CC como las de la FSF y me imagino
que así lo harán en un futuro próximo, puliendo detalles de
compatibilidad y reforzándose positivamente y mutuamente en sus fortalezas.

Pero hay que tener cuidado con lo que se siembra en estos tiempos de
plagas, no vaya a ser que por pereza mental se termine arruinando la
cosecha de nuestros vecinos o, peor aún, la nuestra.

--Pablo