[Wikies-l] Compatibilidad de licencias

Yonderboy yonderboy en barrapunto.com
Mie Oct 10 15:48:02 UTC 2007

El mié, 10-10-2007 a las 16:16 +0200, Santiago Becerra Carrillo
escribió:
> A mí sinceramente me apena ver tanto "guardián de la pureza de la
> licencia".  GFDL y cc-by-sa son licencias libres con las mismas
> características y los mismos objetivos. ¿De verdad tiene importancia el
> nombre de la licencia? Yo creo que no, lo único importante es que sea libre
> y copyleft, lo demás son zarandajas y afán de protagonismo. La mezcla de
> licencias es como el mestizaje: mejora la especie, mal que le pese a los
> racistas.

Es un mal enfoque plantearlo en términos de "protagonismo" o de
"puristas", a no ser que consideres que defender la licencia de
Wikipedia cuando es violada son "zarandajas" y mero "afán de
protagonismo" de biblios y senzuradores (valga la redundancia).

Yo he sido el primer sorprendido de la incompatibilidad de ambas
licencias copyleft (algo que desconocía) pero, si eso es así (como
parece que es), **por supuesto que tiene importancia** respetar los
términos de esas licencias, pues en su respeto escrupuloso se basa uno
de los pilares de Wikipedia (y de toda la cultura libre, dicho sea de
paso). ¿O solo hay que respetarlas cuando nos conviene, y cuando no nos
viene bien, entonces son solo "zarandajas" de leguleyo?

No hay duda de que hay algo mal hecho en su actual redacción legal
cuando dos licencias *estrictamente* copyleft son incompatibles entre
sí. Pero eso no se resuelve haciéndose el orejas como si tal
incompatibilidad no existiese, sino proponiendo parches (quien tenga
conocimientos jurídicos) o haciendo ver este problema de forma educada a
los responsables (quien no los tenga). O sugiriendo a los autores que
cambien su licencia para hacerla compatible con Wikipedia, o solicitando
autorizaciones, etc. Nada que no sepas ya. Porque la incompatibilidad
existe, guste o no (a mí me disgusta profundamente), e ignorarla
supondría abogar por que se violen la licencias y por tanto una
irresponsabilidad que estoy seguro no secundas ni tú ni nadie aquí.

Por supuesto, estos problemas deben servir para educar(nos) en la
importancia de las licencias, que escoger una u otra no es un capricho,
ni una moda, sino que son decisiones que tienen importantes
consecuencias prácticas.

mis dos céntimos

--y