[Wikies-l] RE sobre EL y BarraPunto

Guillermo Anasagasti guiana en ya.com
Sab Ene 17 16:15:07 UTC 2004

Sonia.

No pretendo justificarme; mas que nada porque no creo que haya hostilidad
cierta hacia la wikipedia, ni por parte de Aburayama, ni menos aun de
Romero, que colabora en la wikipedia desde hace tiempo, ni por la de ningun
otro colaborador de la EL, muchos de los cuales, y yo entre ellos, fuimos
acogidos en la wiki cuando, durante semanas, fue imposible el acceso al
servidor de la Enciclopedia Libre. Tampoco creo que se le deba culpar a
Juanan (el unico desarrollador que tenemos) porque supongo, dedicara el
tiempo de que dispone entre obligaciones familiares y laborales a la
actualizacion del software, con lo unico que tiene, que es su mejor
voluntad; lamentablemente, no podemos facilitarle el resto de colaboradores
ninguna ayuda, por que de conocimientos informaticos, cero pelotero.

La verdad es que nos encontramos en una situacion muy complicada; las
dificultades de acceso nos impiden trabajar con normalidad, es cierto, pero
es rotundamente falso que la EL este estancada, seguimos escribiendo, a
menor ritmo, pero  lo seguimos haciendo; pero ese en realidad no es el
problema sino mas bien el catalizador de una situacion que no tiene mucho
sentido y es el intentar competir con la wikipedia. Tras el ingreso de
Speedy en la nomina de la wiki a algunos colaboradores les ha entrado el
?miedo? a ser sobrepasados por la Wikipedia. Huelga decir que los problemas
de acceso no son la mejor presentacion para captar nuevos redactores y eso
no hace mas que limitar nuestro crecimiento. No es de extranar que en tal
situacion, los colaboradores mas "competitivos" esten absolutamente
frustrados (al igual que el resto, que el "too much connections" acaba con
la paciencia de cualquiera) y de ahi a exagerar sus opiniones en contra de
wikipedia media un pequeno paso.

Ahora bien, la verdad es que no entiendo muy bien vuestra sorpresa, las
"malas" opiniones respecto de "la otra" enciclopedia han existido siempre y
segun parece seguiran existiendo por parte de muchos colaboradores; y no
solo de la El, que en la wiki mas de un comentario peyorativo se ha vertido
sobre la EL y reiteradamente, eso no es tambien desinformacion planificada?
Porque ese interes en decir que la EL esta estancada cuando no lo esta,
porque ese interes en decir que la mayoria de los articulos en la EL son
plantillas cuando proliferan por la wiki  los colaboradores especializados
en la creacion de "articulos" tipo "lista de", en la redaccion de
''stubb''s o peor aun en la inclusion de articulos de traduccion
automatica.

No descubro nada nuevo si digo que fallos tenemos todos y desde luego
resaltarlos, segun de que manera, no va a contribuir de ninguna de las
maneras a la mejora de las relaciones entre las enciclopedias; de hecho ni
hay, ni habra de seguir asi, relacion institucional alguna, todo lo mas
contacto a titulo personal entre los colaboradores, que bastante es. Mas me
preocupa que por no ignorar comentarios que se creen realizados a destiempo
o fuera de lugar nos invada la paranoia y lleguemos a pensar, como un
colaborador de wikipedia me comentaba, que la colaboracion en ambas
enciclopedias esta mal vista; el usuario en cuestion borraba los mensajes
que le dejaba en wikipedia alegando que no queria que se enteraran en la
Wiki!

Yo solo me represento a mi mismo y puede que mi opinion no le interese a
nadie, pero nos estamos metiendo TODOS en una espiral que no beneficia a
nadie. No estaria de mas pararse un poco a reflexionar.

Willy

PD. Supongo que la peticion se considerara fuera de lugar, visto lo visto,
no obstante me gustaria que Sonia reconsiderara ayudarnos en la tarea de la
actualizacion del software, aunque Juanan no esta, por el momento,
localizable.