[Wikies-l] Wikimedia España

Yonderboy yonderboy en barrapunto.com
Vie Sep 28 16:08:12 UTC 2007

El vie, 28-09-2007 a las 16:22 +0200, emijrp escribió:
> Hombre tampoco es eso Ecemaml. Uno de los fines de los capítulos es recaudar
> dinero por donaciones/cuotas de sus socios o por subvenciones estatales, no
> es que los españoles hayamos pensado que Wikimedia España podría recibir
> dinero, es algo global para todos los capítulos de todo el mundo.
>
> Por otra parte como parece ser que las subvenciones las dan las comunidades
> autónomas, pues de ahí el lío que algunos hayan pensado hacer 17
> minicapítulos en España, porque de otra manera no recibiríamos subvenciones,
> ¿o sí?

Nope. Es una falacia aducir que solo se obtienen subvenciones vía CC.AA:
hay subvenciones nacionales y municipales, incluso europeas. Las hay
también vía otro tipo de instituciones públicas (como las universidades,
los museos, los centros culturales, etc.), que pueden estar en manos de
una administración o de otra. Incluso organismos privados, benefactores,
etc. Por ejemplo, hace poco que un organismo mixto dependiente del
Ayuntamiento de Madrid me mostró interés en acoger (y naturalmente
subvencionar) proyectos relacionados con Wikipedia, incluso en forma de
un espacio dedicado (ya daré más detalles si la cosa cuaja). No es
autonómico ni pretende reflejar las peculiaridades del Reyno de Madrid
(vale, no lo hubo, pero tenemos el cheli como lengua propia y vehicular
de especial protección ;-).

Pero esto es empezar la casa por el tejado, Ecemaml tiene toda la razón:
se piensa en los objetivos y luego, si requieren recursos (no siempre es
dinero lo que se necesita), se buscan. Pero no al revés. Concebir
Wikimedia España únicamente como vía para obtener subvenciones
autonómicas es una forma de desincentivar a posibles personas
interesadas que, lógicamente, les interesará saber los objetivos antes
de ponerse a buscar subvenciones. Antes de meterse en un jari, hay que
saber a qué se van a dedicar los esfuerzos. Ese, al menos, es mi caso, e
imagino que el de muchos otros.

saludetes

--y