[Wikies-l] Wikimedia España

Juan David Ruiz zuirdj en gmail.com
Mar Sep 25 19:56:03 UTC 2007

On 9/25/07, emijrp <emijrp en gmail.com> wrote:
> Aquellos que estén interesados en la creación de un ''chapter'' de la
> [[Fundación Wikimedia]] en [[España]] pueden pasarse por
> [[Wikipedia:Wikimedia España]]. Una vez conformemos la cantidad aceptable de
> usuarios podríamos empezar con los estatutos en plan esbozos e ir
> puliéndolos. Necesitaríamos a uno o varias personas entendidas en
> derecho/leyes para que nos orienten en la creación de la organización.
> También podemos consultar a los miembros del chapter argentino, que ya lo
> tienen casi oficializado. Decir que los ''chapter'' se realizan por país
> [...]

Tengo el gusto de haber acompañado a los wikimedistas argentinos en su
proceso de formación (que se remonta a reuniones desde 2004) y
haberlos "convencido" de las ventajas de institucionalizar un proceso
que se había desarrollado de manera natural y espontánea desde esa
fecha.

He asistido a varias reuniones con el comité de capítulos desde
Wikimania 2005 y he seguido la formación y desarrollo de buena parte
de los capítulos en la lista y el wiki interno de la Fundación. La
mayor parte de los capítulos han sido creados después de muchos
wikiencuentros donde los usuarios se conocen, comparten una visión en
común y deciden trabajar por el contenido libre y los proyectos de
Wikimedia. No es un proceso fácil y puede contrariar hasta el más
paciente. Pero por lo mismo es un proceso enriquecedor y que permite
convencerse de la importancia que tienen los proyectos de la Wikimedia
Foundation.

Me refiero a que la sola coordinación online no servirá para crear un
capítulo. Son necesarios muchos encuentros en vivo, salvando
distancias, horarios, disponibilidades e incluso dinero. En los
primeros encuentros de wikipedistas en España se reunía un buen número
de editores y se veía que los encuentros podía crecer en número de
participantes. Pero al parecer el ímpetu se detuvo. Por lo que sé, en
los últimos intentos de encuentro no han asistido más de 3 o 4
personas.

A finales de octubre estaré en Madrid para dar una conferencia sobre
comunidades virtuales. Si alguien lo desea, podemos juntarnos en algún
lugar y les cuento todo lo que he podido aprender sobre la Fundación
Wikimedia durante estos años.

--
Juan David Ruiz