[Wikies-l] Telefónica de Argentina viola la licencia de Wikipedia

Comae m100comae-wiki en yahoo.es
Vie Sep 21 23:33:48 UTC 2007

> Comae, como han citado anteriormente mi blog, contesto sólo para
> indicar que supongo que no te estás refiriendo a mis comentarios, ya
> que no he dicho nada siquiera parecido a lo que indicas. Gracias por
> aclararlo,
>
>                                                        Patricio

Tranquilo, no iba por tu post. De nada ;)

En Fri, 21 Sep 2007 21:06:50 +0200, Manuel G R <mgrojo en ya.com> escribió:

> Quizá el problema es que nuestra página de derechos de autor está
> centrada únicamente en los colaboradores de Wikipedia y no en los
> redistribuidores. Compárese por ejemplo con [[en:Wikipedia:Copyrights]].

Veo que en el fondo estamos de acuerdo: sería bueno tener una página bien
visible donde se explicara con claridad y en español cómo reutilizar contenidos
del proyecto de tal forma que se cumpla la licencia y no se ofendan
sensibilidades. El texto de la GFDL no es suficiente, en parte por árido, pero
sobre todo porque nosotros no exigimos el cumplimiento literal de la licencia,
y eso no aparece por ninguna parte; la única forma de enterarse es preguntando.

El enfoque de en: de juntar todos los temas de copyright en una única página no
me convence demasiado; yo lo dividiría en dos partes, una para wikipedistas (lo
que tenemos ahora) y otra para quienes deseen utilizar el material de Wikipedia
en otra parte (que es lo que nos falta). Cada una de las dos tendría al
principio un enlace a la otra, para despistados. Del texto de en: cambiaría dos
cosas:
- Exigiría que se enlazara a la versión exacta (enlace permanente) que se ha
utilizado, y no al artículo actual. No es algo que podamos exigir
retroactivamente, pero creo que a futuro sería lo más correcto.
- La parte del "fair use" sobraría, aunque sería bueno decir algo sobre citas y
similares.

¿Qué os parece?

--Comae