[Wikies-l] WP:CI

Miguel de Benito nonick en 8027.org
Jue Oct 12 03:54:01 UTC 2006

Buenas,

  creo que he escrito antes a esta lista, que leo desde hace años, pero por si
acaso me presento. Mi nombre es Miguel (nonick) e hice algunas contribuciones
hace algún tiempo (cuando disponía de él ;)

On Wednesday 04 October 2006 08:37, Antonio José Sánchez García wrote:
> ¿Es matemáticas o matemática?

Como estudiante (novel, eso sí) de una facultad de Ciencias Matemáticas, yo
diría que el plural se emplea cuando se quiere aludir a las diversas
disciplinas dentro de "la Matemática"; mientras que el singular su usa más
frecuentemente para significar el conjunto del saber matemático. Digamos que
es un término de significado algo más "profundo".

Así, una obra muy conocida, los "Eléments de Mathématique" de Bourbaki, emplea
el singular porque abarca todos (?) los "grandes" temas (se me ocurría este
ejemplo, no es que sea un entendido), pero en mi universidad, la facultad
lleva el nombre de "Ciencias Matemáticas", supongo que porque contiene
múltiples departamentos que imparten las citadas disciplinas.

Huelga decir que todo esto no es sino apreciación personal mía y es probable
que me equivoque ;)

Yo me quedaría con todas en -ir. "*diverger" suena terrible.

Saludos,
--
Miguel de Benito.

http://8027.org