[Wikies-l] Lo siento

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Oct 6 05:41:39 UTC 2006

On Fri, 6 Oct 2006 00:56:20 +0200
"Lourdes Cardenal" <mcardenala en wanadoo.es> wrote:

> [...]
LC> obligación, porque en wikipedia la única obligación que hay es la der
LC> ser bien educado y respetuoso. No hay obligación, es todo voluntario.
LC> A ver si se entera usted de que el asunto fue grave y doloroso. Señor
LC> Cinabrium, habla usted como si fuera el jefe de una empresa y nosotros
LC> sus súbditos. Mientras estuvo usted ausente por su trabajo, nosotros
LC> estuvimos ausentes por nuestra voluntad.¿Las tareas de mantenimiento
LC> se hicieron más pesadas? ¿por qué? ¿Para quién se hicieron más
LC> pesadas, para usted que estuvo ausente por trabajo?

El mensaje es público (si hubiera decidido comunicar estas cuestiones
en privado, lo habría hecho por correo cifrado). Y no dice hace más
que decir en tono coloquial y español rioplatense lo que ya dije en
http://mail.wikipedia.org/pipermail/wikies-l/2006-October/000985.html

El cuento popular del "dueño de la pelota" (supongo que de aquel lado
del charco debe tener su equivalente) es que el afortunado dueño del
balón amenaza con retirarse si no se juega conforme a sus reglas. Y
discrepamos respecto de las obligaciones. Tal como lo sostengo en
otro mensaje, los biblios tenemos una obligación (puramente moral, si
quieres) contraída con la comunidad.

Me fío completamente de tu palabra de que este asunto ha sido para
ti "grave y doloroso". Lamento no tener más elementos de juicio
para saber por qué es así, pero no dudo un instante de tu
afirmación. También es grave para mí, como estreno de un mecanismo
de presión que me parece inapropiado en esta comunidad.

En el mensaje cuyo URL cito má arriba, empezaba diciendo: "...
reivindico el derecho de todos a tomarse un período de descanso o
abandonar la WP cuando se les cante y sin dar explicaciones". He de
suponer que lo has leído.

Tal vez valga la pena aclarar que aunque esa semana estuve saturado
de trabajo (razón por la que no logré enterarme de la retirada temporal
en ciernes, que de hecho no apareció en ninguno de los espacios
usualmente frecuentados hasta el 3 de octubre) intenté cumplir con la
que creo mi obligación de hacer trabajo de biblio en la medida de mis
capacidades en el escaso tiempo disponible, como podras observar
fácilmente si ves mis contribuciones en la semana del 25 al 30 de
septiembre.

A nadie critico por tomarse un rato de descanso. Lo he dicho ya unas
cuantas veces, pero parece que deberé seguir reiterándolo. Critico
la actitud tomada por un grupo de biblios como forma de ejercer presión
hacia la comunidad, y me parece que es una cuestión bastante distinta.

Es obvio que la ausencia de un grupo de los bibliotecarios más
activos genera sobrecarga para los que quedan (y estos picos suceden
también en las épocas de verano, lo que es una verdad de Perogrullo,
aunque con menos intensidad porque afortunadamente trolls y vándalos
también se toman vacaciones). Y aún si no me afectara directamente...
¿desde cuándo no puedo preocuparme por algo que afecta a otros
wikipedistas? ¿Acaso, cuando se escribió el manifiesto, se hizo
pensando en el interés personal de los firmantes? Tengo para mí que
la intención de los autores del manifiesto fue mostrar su preocupación
por lo que ellos creen que anda mal en WP; entonces ¿por qué tu sí
y yo no? :)

LC> "Luego escribiré en el café sobre este tema, bibliotecarios que se
LC> rascan las pelotas (no tu caso, pero tengo unos cuantos con menos de
LC> veinte ediciones en un mes, alguno con menos de veinte en lo que va
LC> del año, y uno que hizo dos ediciones desde el 11 de julio... de
LC> 2004). Si o quieren cargar con el laburo de mantenimiento que no se
LC> presenten para biblios, o renuncien a tiempo. "
LC>
LC> Lo dicho, se manifiesta usted como gran jefe empresario. Parece que
LC> los bibliotecarios cobran un sueldo que no se merecen.

No. _Algunos_ bibliotecarios, por razones que sólo a ellos atañen,
defraudan la confianza de la comunidad al no cumplir con su obligación
(moral, reitero) de hacer aquello para lo que no fueron elegidos. Por
cierto que esas razones pueden ser excelentes, pero creo que una
actitud honesta en esos casos es despojarse de los botones extra. Y
si esto no es posible por puro incentivo moral, habrá entonces que
definir una política para ello.

LC> "El asunto es que necesitamos por lo menos 20 bibliotecarios más (pero
LC> con ganas de hacer el asqueroso laburo de mantenimiento), limpiar los
LC> inactivos, y dar de baja a los zombies."
LC>
LC> Vaya forma de expresarse. Prepotencia que nunca pude ni sospechar de
LC> Cinabrium.

Curiosamente, lo dicho en tono coloquial, el párrafo que citas coincide
casi exactamente con lo propuesto por Hispa en el Café. ¿Vas a decirle
prepotente a él también? (Ver el primero y el tercer puntos de la
propuesta de Hispa en
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Caf%C3%A9#Propuestas_de_mejora )

LC> Así no vamos a ninguna parte. Parece que hay prisa por deshacerse de
LC> la gente, de los que "trabajan poco", de los que protestan y organizan
LC> una ausencia. Menos mal que hemos demostrado en más de una ocasión los
LC> del"gordito dueño de la pelota " tener las espaldas bien anchas.

Me temo que aquí te has salido de la línea. ¿Que es esto de "deshacerse"
de alguien? Mis observaciones, como lo señalo más arriba, coinciden
con las de Hispa: es necesario ordenar la grilla de biblios. Punto.
Cualquier otra interpretación corre por tu cuenta. Estaré entre los
primeros en oponerme a cualquier intento de exclusión de cualquier
wikipedista que no esté basado en una demostrada violación de las
políticas. Así como lo estaré ante cualquier intento de convertir a
los bibliotecarios en una "casta superior" con "autoridad" (lo de
"autoridad de los bibliotecarios", lamentablemente, lo he leído hace
instantes en el café).

Acabemos ya con esta historia antes de que degenere en flamewar,
discutamos con toda la pasión necesaria como encontrar una salida
positiva de la crisis (que a crisis se crece, a pesar de todo), y
aprendamos a convivir con nuestras diferencias.

As-salamu 'alykum

Enrique AKA Cinabrium
--
``Izena duen guzia omen da.''

Please note // Por favor tomar nota
New GPG key available // Nueva clave GPG disponible
gpg --keyserver wwwkeys.pgp.net --recv-key 5C3F5FBD
Key Fingerprint: EF04 B1B8 2BF6 8339 333B  0A90 FCC0 48E9 5C3F 5FBD