---------- Forwarded message ----------
From: Iván Martinez <galaver@gmail.com>
Date: 2011/1/17
Subject: [Iberocoop] Fwd: Comunicado de Prensa - WIKIPEDIA 10
To: "Cooperaci&#243, n Regional para Iberoam&#233, rica de Wikimedia" <iberocoop@listas.wikimedia.org.ar>


Buen día! Les comparto nuestro boletín de prensa sobre el evento del pasado sábado.

Saludos!


CON CONFERENCIAS MÚSICA Y BAILE

MÉXICO SE UNIÓ AL DÉCIMO ANIVERSARIO DE WIKIPEDIA

 

 

Ciudad de México, 15 de enero de 2011. En un ambiente festivo y con una asistencia de más de 400 personas, se celebró en México la primera década de WIkipedia a nivel mundial. Sumándose a las 448 fiestas conmemorativas realizadas a lo largo y ancho del orbe.

 

Wikipedistas, ciudadanos y periodistas se dieron cita en el salón Pasagüero, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad para unirse a esta fiesta global. Alrededor de las 18:00 horas de este sábado 15 de de enero de 2011, los asistentes iniciaron la celebración presenciando el lanzamiento en México del documental Truth in Numbers: The Wikipedia Story, el cuál reseñó el nacimiento y evolución del quinto sitio más visitado en internet.

 

Posteriormente, fue proyectado un video de bienvenida por parte del fundador de Wikipedia (actualmente con más de 700 mil artículos sólo en idioma español) y presidente emérito de la Fundación Wikimedia, Jimmy Wales, quien agradeció a los asistentes su participación y los conminó a continuar participando con el más grande proyecto colaborativo mundial.

 

Sobre las donaciones ciudadanas que han mantenido y sostenido a este proyecto basado en el conocimiento humano, Wales afirmó: “Es fabuloso ver que esas donaciones sean voluntarias y que cada uno de los lectores pueda contribuir a engrandecerla libremente. A diferencia de una enciclopedia física, que tiene un número limitado de volúmenes, Wikipedia tiene un espacio ilimitado porque es tan infinita como la red de redes”.


La jornada continuó con conferencias interactivas con las asistentes, otorgadas por Miguel A. Solís, wikipedista y miembro de la Fundación de Software Libre (FSF); por Pablo Nieto Mercado y Hugo Chávez Carvajal, de Conaculta Jóvenes Alas y Raíces, quienes hablaron sobre el proyecto Wikidf; de Cecilia Estrada Borde, historiadora de la UNAM, quien abordó el tema de las ventajas de la educación colaborativa en internet; y cerrando con las conferencias del doctor Jorge Hidalgo, profesor e investigador de la Universidad Anáhuac; y de Iván Martínez, sobre las ventajas de utilizar y participar en Wikipedia. En todas las charlas, se realizaron debates con los asistentes, con quienes se entabló un intercambio de ideas sobre la importancia de Wikipedia.


Durante su intervención, Iván Martínez, wikipedista y organizador formal del evento en México Wikipedia 10, aseguró que “Wikipedia cambió la forma en que se puede organizar una empresa. Nosotros no recibimos ningún pago por editar, controlar o hacer nuevos artículos. Es una proyecto de la gente y para la gente”. Conminó a todos los ciudadanos del mundo a colaborar, de forma enfática a las mujeres: “de cada 10 wikipedistas sólo tres son mujeres. No tengan miedo a presionar el botón ‘editar’. Ustedes, y todo el mundo, cuentan con mucho conocimiento, compártanlo”, invitó Martínez.


Asimismo, los conferencistas coincidieron en que uno de los principales objetivos de este proyecto mundial es que todas las personas que habitan el orbe puedan tener acceso a una fuente de información fácil y confiable. “Sabemos que hay mucha gente que no tiene acceso siquiera a luz eléctrica, menos aún a una computadora o a internet. Ese es el verdadero reto de quienes realizamos este proyecto. Queremos que el conocimiento sea para todos, sin distingo de posición económica, credo, color de piel, preferencias, ideologías o país de nacimiento. En Wikipedia debemos participar todos, para todos”, afirmó Martínez a los asistentes.


Alrededor de las 22:00 horas del sábado 15 de enero de 2011, Jimmy Wales, vía videoconferencia desde Londres, Inglaterra, se comunicó con los asistentes al Pasagüero en la Ciudad de México. “Agradezco a todos y cada uno de ustedes haber asistido, festejado, y seguir día a día colaborando con Wikipedia. Sólo con el apoyo de todos esto es posible”, consideró el cofundador de Wikipedia al público mexicano. Y agregó: “Wikipedia demuestra el poder de gente como nosotros para hacer cosas extraordinarias. Gente como nosotros escribe Wikipedia, palabra tras palabra. Gente como nosotros la financia, donación tras donación. Es la prueba de nuestro potencial colectivo para cambiar el mundo”.


Iván Martínez complementó: “Este es un paso más para concretar el capítulo México de Wikipedia, con el fin de que todos los mexicanos colaboremos con este proyecto global. México es un país estratégico en el continente. Así, al conformar Wikimedia México se logrará promocionar los proyectos de Wikimedia, de forma que más gente se una a ellos o los use; todos podemos aportar colaboraciones para apoyar estos proyectos; además de ayuda a otras organizaciones a utilizar los contenidos de La enciclopedia libre”.


La noche cerró, según cifras del recinto anfitrión, con más de 400 asistentes que celebraron y bailaron al ritmo de Sonido Changorama, Dapuntobeat y las mezclas de Camilo Lara, con el DJ set de Instituto Mexicano del Sonido, y finalmente por el DJ Clapping Hand y el VJ The Offland Graphics.


Durante los siguientes días se darán a conocer las próximas actividades en México par parte de Fundación Wikipedia y del futuro capítulo México.

 

::: OOO :::

 

SOBRE WIKIPEDIA:

 

Wikipedia es la enciclopedia más amplia y popular del mundo. Está en línea, es gratuita y no tiene publicidad. Wikipedia contiene más de 16 millones de arculos editados por voluntarios en más de 275 lenguas y la visitan millones de personas al mes, convirtiéntola en el quinto sitio web más popular demundo. Wikipedia es la recopilación de conocimientos más amplia de la historia, y la gente que la apoya tiene en común su afán por el aprendizaje, su curiosidad intelectual la idea de que ‘sabemos más juntos’, que por separado.

 

SOBRE WIKIMEDIA FOUNDATION:

 

La Fundación Wikimedia, Inc. es la organización matriz de los diversos proyectos de contenido libre, en particular Wikipedia, la enciclopedia en línea que se ha hecho acreedora de diversos premios. Jimmy Wales fundó la Wikipedia en enero de 2001 y creó la Fundación Wikimedia en junio de 2003.Tiene sus oficinas centraleen la ciudad de San Francisco, California.

 

SOBRWIKIMEDIA MEXICO:

 

Wikimedia xico es una propuesta para la creación de un capítulo de la Fundación Wikimedia en México, con el fin de difundir y promover en su jurisdicción todos los proyectos de la fundación. Los capítulos son organizaciones independientes que trabajan en conjunto con la fundación. Se tiene prevista su concreción en 2011.

 

Síguenos:  www.wikimediamexico.org / Twitter: @Wikimedia_mx


Encargado de Prensa y Medios

WIKIMEDIA MÉXICO

Óscar Vladimir Martínez



_______________________________________________
Iberocoop mailing list
Iberocoop@listas.wikimedia.org.ar
https://listas.usla.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/iberocoop