Saludos a todas las personas que atienden a esta lista de correo:

Desde hace unos días he estado pensando en la propuesta que hizo Juan Sebastián sobre el tema de los líderes sociales, hablé con algunas personas y he ido buscando poco a poco información que podamos tener como referencia. En esta revisión encontré una infografía que elaboró El Tiempo el pasado martes, en sus ediciones impresas, comentando estos asesinatos, presentando cifras, etc., y es increíble la poca relevancia que tiene este tema en nuestro día a día, sobre todo en las ciudades capitales.

Esta mañana estuve aislado en una reunión preparatoria del OpenCon Colombia mientras al sur de Bogotá explotaba un carro bomba. De esto solamente logré enterarme al ver el mensaje de Frank cancelando nuestra reunión. Desde ese momento no he parado de sorprenderme por la cantidad de datos confusos, comentarios e incertidumbres generadas a partir de la desinformación de estos hechos, sus responsables, la eficacia de la Fisacalía , la presencia de todas las cabezas de gobierno en un escenario que se podría considerar de alta vulnerabilidad, teniendo en cuenta la magnitud de los hechos y sobre todo la indolencia de muchas personas que pasan por encima de 10 vidas perdidas y más de 80 personas heridas por arremeter contra el proceso de paz, posturas políticas y cualquier otra contingencia...

Y aunque sé los actos de violencia no son una novedad en nuestro país, no nos podemos permitir que acontecimientos de este tipo se conviertan en la indolencia de lo habitual. En "lo normal en un país como el nuestro..." ¡No!

Lo que sí sé es que acciones como la creación del artículo "Atentado en la Escuela de Cadetes..." cuentan y le dan la posibilidad a otras personas de saber qué está pasando, si sus allegados pudieron ser o no víctimas, en dónde encontrarlos. Que la información que se ponga ahí podría ayudar a entender a los ciudadanos que ven en sus buscadores un recurso eficiente para conocer lo sucedido, la fuente para tener una lectura (ojalá) crítica de lo que está sucediendo ahora y en su porvenir.

Confío en que grupos como el nuestro tiene la posibilidad, el deber y las capacidades para generar ese pensamiento crítico en las personas que comparten con nosotros la experiencia de legar un testimonio de nuestro tiempo, siguiendo 5 principios básicos.

Hace poco conversaba con un amigo sobre ciencia ficción,  las historias distópicas y los escenarios postapocalípticos, el cyberpunk. Me comentó que había encontrado autores que decían que ese mundo distópico no es el futuro que nos espera, es el momento en que estamos viviendo y se hacían una pregunta: ya que estamos ahí ¿qué vamos a hacer? Ese fue la introducción al Solarpunk, un subgénero sci-fi optimista, por llamarlo de alguna manera, pero en últimas  es lo que construimos con nuestros aportes a través de las máquinas, de nuestra voluntad y compromiso con estas causas, a pesar de la falta de tiempo y desasosiego que nos pintan las noticias.

Por eso les agradezco por lo que estamos construyendo en este grupo y espero que en adelante los aportes que generamos estén en función de dar esa chispa que inquiete las penumbras del oscurantismo que provocan los medios.

Saludos,

Leonardo