A mediados del año pasado se analizó el problema de los enlaces a rebelion.org que estaban siendo añadidas a artículos de forma indiscriminada.
rebelion.org contiene una mezcla de artículos de opinión, noticias extraídas de otros medios, noticias traducidas de otros medios y de elaboración propia.
Las noticias provenientes de otros medios, muchas veces no aparecen como tales, y algunas traducciones están mal hechas e inducen a error.
Esta falta de fiabilidad, unida a que se estaban introduciendo de forma masiva enlaces a rebelion.org desde esa web es lo que produjo el problema.
Desde Wikipedia se revisaron los enlaces a rebelion.org, *sustituyéndolos por las fuentes originales*, en un gran trabajo de revisión. Y se bloqueó la adición de nuevos enlaces, en parte para parar a los que estaban añadiendo enlaces indiscriminadamente y en parte para forzar a buscar las páginas originales.
No se eliminó la referencia a esos hechos, como dicen a menudo los detractores, sino que se enlazó con las páginas originales. rebelion.org también presenta a veces artículos originales. Para esos casos distintos bibliotecarios se ofrecieron a añadir excepciones a la lista cuando hiciera falta.
La reacción desde rebelion.org al bloqueo fue de protesta y presión para poder ser incluida de nuevo. Ello llevó a una posición de mayor intransigencia ante las peticiones de retirarla, que fueron numerosas, debido a la difusión que hicieron de cómo "se les había censurado".
Periódicamente, siguen intentando forzar a que se quite la restricción sobre sus enlaces.
Cuando llegó a WikiMania este año, a Stallman alguien había estado quejándosele del bloqueo a rebelion.org, ignoro con qué argumentos. Éste había mirado los enlaces que hay en la wiki hacia rebelión (sí, sigue habiendo algunos enlaces a rebelión en la wiki), no viendo que hubiera spam de ellos (por entonces ya se habían retirado los enlaces inapropiados). Richard Stallman se posicionó de forma exagerada a favor de rebelión durante su exposición, con frases como "todos los artículos deberían enlazar a rebelión.org" y acusando de censura a los administradores de la Wikipedia en español a partir de la visión parcial que tenía. Cuando en los comentarios se le apuntó que se había bloqueado por spam, se salió de sus casillas argumentando que los habían contado, y por lo que tengo entendido, ha sido imposible razonar con él.