[Wikies-l] Licencias libres en locapedias y compatibilidad

Alfredo Romeo Molina aromeo en blobject.es
Mar Oct 16 18:14:39 UTC 2007

Buenas a todos,

Antes que nada, dar las gracias a Ecemaml por enviarme un mail con la
discusión que manteníais sobre las licencias en la Enciclopedia de
Cartagena. Gracias además al resto por vuestras aportaciones tan
enriquecedoras sobre estos temas que como siempre ayudan a genera
contenido libre. Cómo no, tomo buena nota del tema para solucionarlo y
leo con atención y gratitud, los comentarios que realizais. La cuestión
que me planteo y os planteo es la siguiente:

*Sobre la validez de las licencias*

Quizás y sólo con el argumento que las sucesivas charlas escuchadas y
leídas sobre las CC y la GFDL y sobre su validez o  no en la legislación
española, me decanto, no ya de forma tan taxativa como  le comentaba a
Ecemaml sobre su validez en España. Retiro lo dicho porque en este mundo
de propiedad intelectual, con leyes tan obsoletas, no hay nadie, ni
siquiera una parte defensora de su validez o de su invalidez, puede
hacerlo taxativamente. Entono el mea culpa, aunque indico:

- existe una sentencia del 2006 que recoge las mismas son simplemente un
folleto informativo sin más, y no le dan mayor credibibilidad, porque no
están firmadas:
http://www.blogespierre.com/2006/12/03/los-jueces-siguen-hablando/

- Luego en sucesivos debates en la red, hay posturas de una parte y de
otra: http://www.interiuris.com/blog/?p=253

- La Junta de Extremadura pide que se cambie la ley de propiedad
intelectual para aceptar el tema de las CC:
http://www.juntaaldia.es/noticias/detalle.aspx?id=2222

Independientemente de esto, que para mi no es la cuestión, creo que esto
sólo se puede dilucidar con el paso del tiempo, desde un punto de vista
práctico y cara a los usuarios de cualquier proyecto colaborativo, creo
que la GFDL no es la mejor licencia para el uso en proyectos de creación
de contenido libre de una manera participativa e intento explicarlo a
continuación

*¿Es GFDL la mejor licencia para proyectos de contenido libre de
creación colaborativa?*

Yo sinceramente y con la experiencia de dos años en locapedias y después
de hablar con asociaciones, instituciones, empresas, amigos, etc. no es
la mejor solución. Por ejemplo, cuando la gente que colabora de manera
activa (en las locapedias), no tiene ni idea de GFDL, GPL, Software
Libre, Web 2.0, etc. y cuando le pasas el texto en castellano, se arman
un follón fenomenal, que les hace no entenderlo y tener temor al pasarle
semejante contrato legal ininteligible. Imaginaros cuando le pasas a una
asociación, se me ha dado el caso, con mucho contenido local sobre
Córdoba para que los liberen, y les envias la información sobre GFDL. Es
demasiado complejoa

La idea de migrar a CC-BY-SA en la Enciclopedia de Cartagena es
simplemente por claridad, no buscando ninguna otra situación más en el
asunto. Quizás en esto soy algo pragmático, cuando te encuentras con
personas a las cuales pides que liberen su contenido, y si le indicas
directamente el enlace de la CC-BY-SA. Si se lo haces a la licencia
GFDL, por experiencia os puedo decir, que simplemente no se enteran,
porque es un tocho legal demasido extenso para leer y tú se lo tienes
que explicar, sin tener muy claro además, si se puede hacer. De ahí mi
elección en la Enciclopedia de Cartagena.

Creo que con CC es mucho más claro todo, de ahí mi elección en Cartagena
y otro proyecto más en ciernes. De todas maneras, soy todo ojos con
vuestras aportaciones

*Compatibilidad con Wikipedia*

Indudablemente me preocupa el tema de la compatibilidad con Wikipedia.
Creo que las locapedias son una solución óptima para que los artículos
locales y no relevantes en Wikipedia, tengan cabida en cualquier
locapedia que se cree, de ahí que me alegre cuando veo contenido que se
ha migrado de Cordobapedia (83 artículos) o Madripedia (73 artículos) a
Wikipedia, al igual que venimos haciendo en locapedias desde nuestros
inicios con Wikipedia. Creo que las locapedias con el paso del tiempo
será lo que ya hoy en día Wikipedia es para los asuntos globales de
conocimiento general, de ahí que estrechar lazos entre ambos proyectos
para mi es vital.

Basados en vuestra experiencia, ¿no encontrais problemas para liberar
contenido indicando el tema de la GFDL? Creo, es una intuición de ahí la
elección por ejemplo para el proyecto de Cartagena, que son mucho más
claras, simplemente eso. No había caído, de ahí mi agradecimiento
profundo, en la incompatibilidad de ambas. Siempre creí que ambas eran
totalmente compatibles...pero claro, y GFDL obliga a que sea GFDL no
CCBYSA...(iluso de mi y de las bondades del contenido libre)

 Mi única intención es que se pueda liberar más y más contenido por
parte de entidades, instituciones, etc. puedan liberar ese contenido de
una manera mucho más informada.

A priori y con las opciones que ofrecía Ecemaml en su email y después de
leer las aportaciones de otros compañeros en las listas, más bien me
decantaría porque en cada uno de los artículos que vinieran de Wikipedia
tuvieran una doble licencia y se especificara que el artículo
proviniente de Wikipedia en sí tiene licencia GFDL

¿Qué opinais?

Saludos a todos y reiterar las gracias por la información y por vuestro
interés

Saludos
Alfredo