[Wikies-l] Más sobre licencias y autorizaciones

ecemaml @ es.wikipedia ecemaml en gmail.com
Vie Oct 12 14:13:24 UTC 2007

Hola a todos de nuevo,

sigo con uno de mis temas favoritos, el de las licencias y autorizaciones
para publicar en wikipedia.

Este es el texto del correo que, de acuerdo con
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Autorizaciones, hay que enviar para
solicitar la autorización:

Por la presente declaro que soy el creador y único propietario de los
derechos de autor exclusivos de OBRA [ añadir enlace web ].

Consiento publicar dicha obra bajo la licencia LICENCIA.

Reconozco que concedo a cualquiera el derecho a usar este contenido en un
producto comercial, así como a modificarla de acuerdo a sus necesidades.

Soy consciente de que siempre retendré los derechos de autor del contenido,
así como el derecho a ser reconocido como autor según los términos de la
licencia elegida para mi obra. Las modificaciones que otros hagan a la
contenido no me serán atribuidas.

Soy consciente de que la licencia libre sólo afecta a los derechos de autor,
y me reservo del derecho de emprender acciones legales contra cualquiera que
use esta obra violando cualquier otra ley, como restricciones de marcas
registradas, libelo o restricciones geográficas específicas.

Reconozco que no puedo retractarme de este acuerdo, y que el contenido puede
o no ser almacenado permanentemente en un proyecto de la Fundación
Wikimedia.

FECHA Y NOMBRE DEL PROPIETARIO DE LOS DERECHOS DE AUTOR

Ahora bien, no tengo nada claro que se trate de una formulación correcta. Se
hace mención exclusivamente a los derechos de autor, indicando
adicionalmente que "siempre retendré mis derechos de autor". Eso es algo
redundante, puesto que los derechos de autor son inalienables, nadie puede
despojarme del reconocimiento de mi autoría sobre una determinada obra. Sin
embargo, de lo que se habla en wikipedia no es de derechos de autor, sino de
explotación. Por ejemplo, yo puedo escribir una ponencia para un congreso.
De acuerdo con el contrato que tengo firmado con mi empresa, todo lo que
haga en el ámbito de mi desempeño profesional dentro de ella, es propiedad
suya. Yo nunca pierdo mis derechos de autor, pero los de explotación los
tiene mi empresa. Supongamos que escribo una columna para un periódico y soy
pagado por ello. Dependiendo del contrato, los derechos de explotación de
dicha columna pueden ser del periódico o míos. Creo hasta aquí no haberme
equivocado (IANAL).

Por tanto, el ser tenedor de los derechos de autor de una obra no me
habilita para autorizar su uso en wikipedia (o en otro sitio). Realmente es
el tenedor de los derechos de explotación, que puede ser, pero no
necesariamente, el mismo que ostenta los derechos de autor. ¿Ideas?
¿Sugerencias? ¿Tenemos que cambiar el modelo de autorizaciones?

Un saludo

  // ecemaml

PD: no es que me ponga a elucubrar de forma abstracta sobre el tema. En este
artículo (http://es.wikipedia.org/wiki/Maracena<http://es.wikipedia.org/wiki/Macarena_%28Granada%29>,
versión http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maracena&oldid=11840776),
el presunto autor del artículo sobre historia en la web del ayuntamiento
(véase http://www.ayuntamientomaracena.org/index.asp?Accion=Historia) afirma
con gran desparpajo que por supuesto que no tiene por qué seguir el
procedimiento descrito para tramitar autorizaciones, puesto que es el autor
(http://www.ayuntamientomaracena.org/index.asp?Accion=Historia). Más allá de
la obvia necesidad de seguir el procedimiento por ser imposible verificar si
el usuario es quien dice ser, mi impresión es que, incluso si él es el autor
del texto, es el ayuntamiento (del que parece ser funcionario,
http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User_talk%3ADodo&diff=7923474&oldid=7903450),
el que debe de autorizarlo, ya que presumiblemente es el el titular de los
derechos de explotación