[Wikies-l] Fwd: Problema de licencias en Enciclopedia de Cartagena

ecemaml @ es.wikipedia ecemaml en gmail.com
Jue Oct 11 06:11:41 UTC 2007

Le he mandado este correo a Alfredo Romeo, responsable de la Enciclopedia de
Cartagena y, de hecho, promotor de la mayor parte de locapedias que existen
(para los suscritos de la lista de Wikimedia España, se trata de un asunto
discutido en la lista de wikipedia en español relativo al uso de material de
Wikipedia en locapedias con licencia incompatible).

Supongo que este es el típico asunto del que debería ocuparse Wikimedia
España, una vez constituida.

Un saludo

  // ecemaml

---------- Forwarded message ----------
From: ecemaml @ es.wikipedia <ecemaml en gmail.com >
Date: Oct 11, 2007 8:08 AM
Subject: Problema de licencias en Enciclopedia de Cartagena
To: Alfredo Romeo Molina <aromeo en blobject.es>

Hola Alfredo,

creo recordar que estabas apuntado a la lista de correo de wikipedia en
español, así que quizá ya estés al tanto de este asunto.

Si no siguieses en ella o no le hubieses prestado atención, te resumiré el
asunto. Básicamente se trata de que aunque ambas copyleft y muy similares,
las licencias CC-BY-SA y GFDL son, a día de hoy, incompatibles. Por ello, no
es posible tomar un contenido licenciado con una de ellas y relicenciarlo
con la otra. La Enciclopedia de Cartagena contiene, formalmente (seguro que
hay algún artículo más que no está listado), al menos 52 artículos que se
han originado en wikipedia. Dichos artículos, y sus derivados, no pueden
tener otra licencia que GFDL. De otro modo, deberían ser borrados.

Hemos apuntado varias posibles soluciones. La más drástica y a la vez
sencilla, sería eliminar los artículos (dado que ni siquiera está indicado
la URL de origen de los artículos, de hecho están violando la GFDL por
partida doble). Sin embargo, esto me parece poco práctico puesto que
wikipedia será siempre, inevitablemente y sobre todo al principio, una
fuente de artículos muy obvia. La mejor solución, para mi gusto, puesto que
permitiria un flujo libre de información entre ambas enciclopedias
(conservando las condiciones de la licencia, que básicamente exige que se
conserve un enlace a la versión original del texto de la que fue tomada en
la enciclopedia de origen), sería que la Enciclopedia de Cartagena cambiase
su licencia a GFDL. Creo que se trata de algo factible, puesto que aún hay
pocos artículos y sólo requeriría relicenciar también bajo la GFDL todos los
artículos existentes, pidiendo permiso a sus autores (son pocos, así que
seguro que sería factible), borrando todos los artículos que no se
relicencien. Se ha apuntado también una solución intermedia como la que
Citizendium: una nota estableciendo que "Articles that originated in part
from Wikipedia are available under GNU Free Documentation License 1.2<
http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html>." Eso significa, por una parte, que
los artículos siempre tendrán la licencia GFDL solo, y que hay que
señalizarlo expresamente (una plantilla diciendo: "Este artículo proviene de
wikipedia, con la URL correspondiente y tiene una licencia GFDL"),
eliminando el logo de CC-BY-SA. Para mi gusto es peor, sobre todo por la
carga de mantenimiento que supone.

Muchas gracias por tu atención, Alfredo.

Un cordial saludo

  // ecemaml

PD: si quieres responder a la lista de wikipedia, eres bienvenido. Creo que
este asunto puede afectar a todos tus proyectos locapédicos, en caso de que
optes por promover la licencia CC-BY-SA.