[Wikies-l] Resumen de Wikies-l, Vol 44, Envío 25

Yonderboy yonderboy en barrapunto.com
Vie Abr 27 15:41:05 UTC 2007

hola Lourdes

El vie, 27-04-2007 a las 15:32 +0200, Lourdes Cardenal escribió:
> Me temo que todo este asunto se está desmadrando porque algunos usuarios por
> lo que he podido ver, están encantados de poder cuestionar y de poder
> agregar eso de "se piden referencias" por cualquier cosa. Todos tienen
> derecho. Así que esto de escribir en wikipedia se está convirtiendo en un
> martirio y lo que al principio era regalar tus conocimientos ahora es
> regalar esos conocimientos pero siempre que los haya dicho fulanito en tal
> libro y en tal página y en tal renglón.

yo también he constatado que cada vez se utiliza más la solicitud de
referencias triviales de forma abusiva, unas veces de forma intencionada
(para molestar a alguien en una batalla de ediciones) y otras
inintencionada (gente sin un conocimiento mínimo de la materia y que se
asombra de cualquier dato que contradiga sus prejuicios). Es algo sobre
lo que deberíamos estar más atentos y no aceptar este recurso de forma
caprichosa o masiva (hay quien decide llenar un artículo entero con la
plantilla referencias tras cada punto y seguido, como otros introducen
pedorretas, solo porque no les gusta su contenido).

Pero, dicho esto, creo que es importante entender que no regalamos
"nuestro" conocimiento, ni nuestra brillantez, sino que tratamos de ser
modestos "notarios" de lo  que otros han dicho o escrito. El papel de
editor o wikipedista debe ser lo menos creativo posible, de perfil bajo,
y si no somos capaces de respaldar cada cosa que escribimos (por pereza,
por falta de tiempo o por hartazgo) es mejor no escribirla.  Por eso es
muy importante, y una forma de máximo respeto a los lectores, decirles
de dónde hemos sacado eso, por si por ejemplo quieren seguir
investigando por su cuenta. Las referencias no es un favor que hacemos,
sino lo que dota de consistencia a lo que la wikipedia contiene.

Muchos de los conflictos que presencio es porque hay gente que se siente
muy creativa en wikipedia, y decide adoptar un tono ensayístico porque
domina (o cree dominar) la materia. Y, como sabe tanto, no necesita dar
referencias de nada. No es ese el buen wikipedista. Nuestra tarea se
parece más a la de los viejos y anónimos copistas (eso sí, sin copiar)
que a los rutilantes opinadores que proliferan por la blogosfera. Solo
nos proponemos levantar acta del conocimiento existente. Nada más. Y
nada menos.

--y