[Wikies-l] Resumen de Wikies-l, Vol 44, Envío 25

ecemaml @ es.wikipedia ecemaml en gmail.com
Vie Abr 27 11:08:04 UTC 2007

Bien, te pongo un ejemplo concreto. X afirma que el biografiado Y dijo algo
según el libro Z. Tengo dos opciones: la primera es pedirle directamente que
me escanee el libro donde se dice eso y lo biografía. La segunda es apuntar
la referencia y recorrerme todas las bibliotecas públicas de Madrid hasta
encontrar las referencias, fotocopiar los libros y corregir las referencias,
que habitualmente están descontextualizadas. Pegas al segundo método: a) no
todo el mundo vive en una ciudad con disponibilidad abundante de bibliotecas
públicas (aviso, para el artículo de José Calvo Sotelo, ya me he pateado
cuatro y este puente tendré que ir a una quinta; para el asunto Gibraltarian
en :en: tuve que ir a la Biblioteca Nacional, para la que necesitas un carné
de investigador y no puedes sacar los libros, sólo hacer fotocopias a
precios prohibitivos); b) no todo el mundo tiene el tiempo, las ganas o el
dinero, para hacer esto último.

Conclusión: los artículos pueden citar un libro como fuente, pero para las
afirmaciones más ocurrentes conviene citar ISBN y página; la carga de la
prueba la tiene el que introduce la referencia o indica la fuente; c) en
caso de duda se debe exigir el escaneado de dichas afirmaciones; d) como al
estar protegidos por derecho de autor no se pueden subir a commons, entonces
habrá que transcribir el texto y, ambos contertulios deberán visar que se
corresponde con lo escaneado.

Si a alguien se le ocurre otra fórmula, que nos la diga, que seguro que la
agradeceríamos.

Un saludo

  // ecemaml

PD: del caso Lonko, perversión extrema del asunto de la verificabilidad,
hablamos otro día