[Wikies-l] Se busca en Wikimedia contacto hispanohablante con laprensa

Zuir DJ zuirdj en gmail.com
Sab Abr 14 17:02:33 UTC 2007

On 4/14/07, Hispa <hispamail en gmail.com> wrote:
> Por no decir que, robots aparte, es el usuario más activo que tenemos.

Desde hace bastante tiempo (desde Wikimania 2005), un buen número de
los requerimientos de la prensa, especialmente los que han llegado por
OTRS y otros directamente a la Fundación, han sido derivados
directamente a mi. Esto hizo que finalmente haya sido integrado al
Comité de Comunicaciones de la Fundación Wikimedia hace dos meses.

He estado hablando e intercambiando emails con Sandra desde su llegada
a la Fundación. Desde hace algunas semanas se ha ido imponiendo la
idea de que necesitamos contactos por países para los requerimientos
en español, debido a nuestra especial característica de una gran
cantidad de países para un sólo idioma. Yo incluso he propuesto que se
elaboren comunicados de prensa diferenciados para Latinoamérica y para
España, por razones que me imagino son obvias. Otro de los puntos que
se ha discutido es que debe haber voluntarios para contestar preguntas
relacionadas a la actividad diaria en los proyectos (hasta el momento
Wikipedia es la que se lleva la atención de la prensa, ojalá haya más
requerimientos para otros proyectos) y voluntarios más espeializados
que puedan responder temas más sensibles, como ocurre en casos de
WP:BLP, vandalismos complicados, organización de la Fundación, temas
de dinero y futuro de los proyectos. Creo además que debiese haber
otros voluntarios que estén dispuestos a asistir a conferencias y
charlas, pues es un poco penoso que por apuro o por no haber otros que
estén dispuestos, tenga que viajar yo por distintos países cuando
existen muchos wikipedistas valiosos en cada país.

Es necesario que existan encargados por países para responder
preguntas sobre temas sencillos (qué es wikipedia, cuántos editores
hay, la calidad de la wikipedia, el vandalismo, qué otros proyectos
existen, casi las conozco de memoria), pero también necesitamos
colaboradores que no se intimide con temas más complejos y sensibles y
que difunda una visión de futuro.

La búsqueda de Sandra en este momento es para colaboradores en España.
Creo que una buena idea sería formar un equipo español de
comunicaciones integrado. Se me vienen a la cabeza los nombres Dodo,
Javier Carro, Platónides, Comae y Edub, quienes pueden responder a la
prensa ellos mismos o canalizando a los periodistas hacia otros
usuarios.

Además, un comité similar podría crearse para la Wikipedia en Español,
que se preocupe de buscar colaboradores valiosos y confiables que
sirvan de contacto para la prensa en su país de residencia.

¿Algún valiente? :-)
--
Juan David Ruiz